Reseña del artículo – As We May Think de Vannevar Bush

UNIVERSIDAD DEL SAGRADO CORAZÓN
Departamento de Comunicación
INF-115 Nuevos Medios Digitales y Redes Sociales
Prof. Vantaggiato

Para la época en que escribía Vannevar Bush, el enfoque principal de los trabajos de investigación era dirigido a la creación de instrumentos que aumentaran la capacidad física del ser humano con fines de uso militar. Bush, en este artículo, hacia una exhortación a sus colegas científicos a que concluida la guerra, dirigieran sus investigaciones a mejorar su capacidad intelectual y por ende la calidad de vida de la raza humana.
El autor nos explicaba que el método que se utilizaba para archivar y catalogar la información de trabajos de investigación, no facilitaba la revisión de literatura a otros investigadores, debido a que la mente humana asocia la información de una manera distinta al método que era utilizado. Por esta razón, era difícil encontrar la información de trabajos ya realizados, por lo que el autor daba ejemplos de cómo se podría mejorar ese proceso.
Muchas de las ideas del autor iban dirigidas a mejorar los instrumentos que ya existían como lo eran las cámaras fotográficas, el uso de los “stencil”, las primeras calculadoras, etc., ya fuera haciéndolas más rápidas, más prácticas, o simplemente combinando sus funciones. Una de sus ideas innovadoras fue combinar el “Vocoder”, un instrumento al que se le hablaba por un micrófono y este accionaba las teclas correspondientes, con el “Stenotype”. El “Stenotype” era un instrumento parecido a la maquinilla en el sentido de que al oprimirse unas teclas, escribía un texto; pero el texto era una versión simplificada de lo hablado.
Sin embargo, la innovación que más me llamó la atención fue la que él denominó el “Memex”. La misma poseía características similares a la de las computadoras y tabletas actuales, ya que podía ser utilizada para archivar información, tales como libros, fotografías, periódicos, comunicaciones, etc., las cuales podían ser extraídas con facilidad y ser manipuladas con rapidez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: