Segunda reseña del artículo – As We May Think de Vannevar Bush

UNIVERSIDAD DEL SAGRADO CORAZÓN
Departamento de Comunicación
INF-115 Nuevos Medios Digitales y Redes Sociales
Prof. Vantaggiato

Vannevar Bush fue un ingeniero y administrador científico que, durante la segunda guerra mundial, dirigió el OSRD (Office of Scientific Research and Development). En su ensayo As We May Think, Vannevar Bush propuso a sus condiscípulos a que, terminada la guerra, enfocaran sus investigaciones científicas a renovar los métodos de archivar y catalogar la información. El consideraba que los métodos entonces utilizados no eran efectivos, ya que no iban a la par con la manera en que la mente humana asocia la información. Esto dificultaba la revisión de trabajos de investigación ya realizados, por lo que Vannevar Bush daba ejemplos de cómo podrían mejorarse.

Bush exhortaba a la comunidad científica a soñar; a visualizar como podrían mejorar tecnologías ya existentes. Un ejemplo de las ideas innovadoras a su época que propuso Bush fue la del ‘memex’.

memex

El visualizaba el memex como una máquina de almacenamiento de información, de uso personal. La misma tendría el aspecto de un escritorio común, con la excepción de que estaría provista de pantallas transparentes que proyectan imágenes, un teclado, diversos botones y palancas sobre su superficie; y de almacenamiento y mecanismos en su interior. El almacenamiento consistiría de ‘microfilm’ mejorado, ocupando una fracción de su interior. La información podría ser adquirida en formato de microfilm e insertada, y tendría espacio para añadir información directamente; la cual se grabaría por medio del uso de fotografía seca. Además, en ella se podría catalogar información, libros, etc., por medio de códigos, utilizando el teclado.

Sin embargo, lo que haría al memex verdaderamente especial es que permitiría unir dos o más artículos, formando un ‘trail’. Este proceso permitiría la recopilación de datos de diferentes fuentes y unirlos para formar un nuevo libro, que incluso se podría unir en otros trails. El memex también tendría la capacidad de reproducir información por medio de fotografías, las cuales se podrían compartir con otros usuarios. Más aún, podría ser utilizado a una distancia. ¡No sólo directamente!

Es sorprendente ver cómo estas ideas han mejorado a lo que conocemos hoy cómo almacenamiento de datos y los hiperenlaces. Incluso ahora se puede almacenar información en un ‘cloud’, que es una propuesta tecnológica que brinda servicios a través de la red. Las ideas de Vannevar Bush no eran descabelladas, si alguna vez así lo pensaron, como también lo demuestran las propuestas tecnológicas vistas en películas o en programas de televisión, como las tabletas y las computadoras, que se han convertido en una realidad.

Con lo avanzada que va la ciencia y tecnología, no me extrañaría si en un futuro se creara una máquina, tipo MRI, la cual pudiera, por medio de algún tipo de radiación, alterar los genes de una persona. La persona que entre a la máquina podría cambiar el color de sus ojos, la textura de su pelo, e incluso podría desarrollar genes que tengan que ver con su capacidad intelectual, motora, etc. Esta máquina podría revertir el cáncer, el Alzheimer y hasta la caída del cabello. ¡Todo lo infra molecular, esta máquina lo podría alterar! Incluso, se utilizaría para mejorar y alterar los genes humanos. De su uso y experimentación se podrían hacer mutaciones genéticas las cuales podrían dar lugar a seres humanos con habilidades especiales, como los mutantes de X-Man o los superhéroes, y hasta la creación de una nueva y mejorada raza.

Tal vez esto suene descabellado ahora, pero en algún futuro puede llegar a convertirse en una realidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s