La Importancia del Suelo

Los recursos naturales se definen como materiales y beneficios encontrados en la naturaleza, que propician el desarrollo de la humanidad. Ellos son clasificados como renovables y no renovables, según el ritmo de su consumo y el tiempo que les toma renovarse. Algunos recursos renovables son: el agua, el viento, la radiación solar y los productos agrícolas. Por el contrario, el carbón, el gas natural, los minerales, el agua subterránea y el suelo son ejemplos de recursos no renovables. Sin embargo, este último es del menos que escuchamos hablar.

El suelo es material no consolidado que cubre la superficie de la Tierra. Está compuesto por partículas de minerales y material orgánico. Es un recurso invaluable ya que permite el movimiento del agua, el crecimiento de las plantas y la vida en este planeta. El mismo tarda miles de años en formarse por lo que es de vital importancia conservarlo. En su estado natural, el suelo fértil de la superficie, está protegido por la vegetación que lo cubre, pero cuando el ser humano lo perturba, ya sea para sembrar o para construir casas, se pierde por acción de la erosión.

A continuación incluyo el link del video “Let’s Talk About Soil”, producido por el diseñador y animador Uli Henrik Streckenbach, el cual nos alerta sobre la importancia de conservar este recurso tan necesario para la subsistencia de ésta y las futuras generaciones.

Hypothetical soil profile
soil_horizons

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s